El OFICIO DEL SOCIÓLOGO HOY

El título de este blog pretende mostrar y presentar todas esas funciones que han realizado los sociólogos, en el cual presentaré algunas biografías de sociólogos históricos y actuales, famosos y anónimos. Con el objetivo de acaparar sus teorías, metodologías y relaciones con las vidas personales de cada uno "EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO HOY".

El Oficio Del Sociólogo Hoy

“La sociología es la investigación de las leyes de la sociedad en los mismos fenómenos sociales. - Augusto Compte” (Frases Célebres de la Sociología)

En este blog encontrarás información que te ayudará a saber la vida y obra de sociólogos colombianos, por medio de su género Biográfico, con el propósito de apropiarnos de las posturas teóricas y metodológicas de la profesión y la relación con las vidas personales de cada uno. En este Blog sólo se encuentran algunos sociólogos colombianos. Recalcando que en nuestro país existen muchos más Sociólogos históricos y actuales, famosos y anónimos.

Si eres estudiante, profesional o aún no están iniciando la Carrera de Sociología es hora de conocer esas Biografías de Algunos Sociólogos de nuestro país, observemos, reflexionemos y analicemos que debo hacer para cumplir con el objetivo que quiero para mi Colombia.

En 1880 el presidente Rafael Núñez durante su mandato dio gran estabilidad política, social y económica. Fue quien impulso la Sociología en nuestro país, promoviendo su introducción, inicialmente tuvo la discusión en cuál era su objetivo generando una serie de cátedras, textos introductorios e investigaciones, trabajando en las comunidades y grupos sociales. Este periodo de la república liberal y los comienzos del frente nacional han sido los grandes momentos de la sociología nacional ya que su desarrollo tuvo relación con el estado y la política.

"EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO HOY"

Es importante reconocer que esta profesión en Colombia ha tenido muchas dificultades como lo dice Cataño en su escrito:

“Como grupo social especialmente sensible al estudio de los problemas sociales, los sociólogos se apropian de las posiciones críticas y en no pocas ocasiones entran en conflicto con los intereses de los sectores privilegiados o con las políticas del Estado que los amparan. Surgen entonces las frecuentes tensiones entre una disciplina que busca afianzarse como ciencia y las demandas de las crisis sociales que tratan de transformarla en un mero instrumento de los conflictos políticos. Esta tensión, que acaso sea insoluble, ha acompañado los frutos de la sociología nacional durante los últimos veinte años y ha impuesto su marca en la imagen de la profesión sostenida por diversos sectores de la opinión del país.” (Cataño, 1986).

EL OFICIO DEL SOCIÓLOGO HOY

A continuación exploraremos las vidas personales y obras de sociólogos colombianos:

sábado, 26 de marzo de 2016

Luis Oscar Londoño Zapata (Biografía)


Hijo de padre carpintero y madre costurera, el mayor de 5 hermanos, le correspondió desde muy joven encargarse del hogar, ya que sufren abandono por parte de su padre.

Cuando tenía 19 años de edad ya era el director de una escuela veredal en el municipio de Ituango - Antioquia, Luis Óscar Londoño Zapata contemplaba asombrado cómo el recreo de los niños consistía en ver bajar a caballo los cadáveres de los policías muertos en plena violencia partidista de los años cincuenta. Adicional a ello, la celeridad del levantamiento de los cuerpos dependía de que el inspector estuviera vivo o, por el contrario, también hubiera sido asesinado en esos mismos días. Para el joven profesional, el reto era entonces —igual que hoy—: ¿Cómo enseñar y facilitar el aprendizaje en medio de la violencia y contribuir a la construcción de una pedagogía de la convivencia y la paz?

Para el año de 1965 hizo parte del grupo de personas que inicio el convenio de cooperación entre Laubach Literacy Internacional con la Universidad de Antioquia, lo que marco su ingreso a la educación popular creándose el Centro Técnico de Alfabetización, que se convirtió en el antecesor del CLEBA. Terminado el convenio, en 1974, fue creado el Centro Laubach de Educación Básica de Adultos (CLEBA), cuyo énfasis histórico ha sido la alfabetización y la educación de jóvenes y adultos.

Su inclinación por la educación popular y de adultos tuvo sus bases en el estudio del pensamiento de Paulo Freire, la revolución cubana, la entrevistas personales con el sociólogo Orlando Fals Borda y trabajos con sacerdotes de la teología de la liberación en las minas de Amaga- Antioquia.

Se desempeñó como asesor de la UNESCO para América latina en alfabetización e hizo parte del grupo latinoamericano de especialistas en alfabetización y cultura escrita GLEACE.

Actualmente trabaja con la Asociación de Profesores Jubilados de la universidad de Antioquia, Aprojudea, en un proyecto definido como “Por una nueva cultura del envejecimiento: las personas mayores a la Universidad”, un paso más en su compromiso gerogógico con el envejecimiento poblacional.

Sus Obras:

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (1983). Alfabetización Rural. Colombia: Copiyepes. p. 70.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (1991). El Analfabetismo Funcional. Un nuevo punto de Partida. Colombia: Cooperativa editorial magisterio. p. 206. ISBN 9582001283.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (1995). Hacia una nueva Institucionalidad en Educación de Jóvenes y Adultos. Colombia: Convenio Andrés Bello. p. 180.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (2008). Jurisdicción Especial y Justicias indígenas en Risaralda, Chocó y Urabá antioqueño. Colombia: Gráficas Ibañez Ltda. p. 115. ISBN 978-958-44-4520-9.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (2008). Educación en el medio rural y enfoques del desarrollo. Aproximación al estado del arte. Colombia: Imprenta Universidad de Antioquia. p. 89.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (1993). «Frank Laubach .Presencia y Vigencia». Revista Debate En Educación De Adultos: 26-33. ISSN 0121-9162.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (1996). «Plan Decenal de Educación». Revista Universidad Católica de Oriente 5. ISSN 0121-1463.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (1997). «La Alfabetización Atrapada de Nuevo». Revista Educación De Adultos Y Desarrollo 248: 127-134. ISSN 0935-8153.

·         «Una Propuesta Alternativa para la Educación Campesina y Rural de Antioquia.». Revista Universidad Católica de Oriente 7: 63-76. 1998. ISSN 0121-1463.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (1998). «Las exigencias Educativas de la Participación Ciudadana». Revista Debate En Educación De Adultos: 4-12. ISSN 0121-9162.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (2000). «Sobre el desarrollo del Nivel inicial del Alfabetismo». Revista Debate En Educación De Adulto: 32-36. ISSN 0121-9162.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (2004). «Los 30 años del programa de Educación Comunitaria de la Universidad Pedagógica Nacional». Revista Debate En Educación De Adultos 17: 34-37. ISSN 0121-9162.

·         Londoño Zapata, Luis Oscar (2005). «La solidaridad, una estrategia para el desarrollo social». Revista Universidad Católica de Oriente 19: 21-29. ISSN 0121-1463.

·         2.006 Propuesta de Educación Media Rural. UCO. Rionegro.

·         2.006 Hacia una educación pertinente en el medio rural. En Revista Conversaciones Pedagógicas No. 2. Facultad de Educación. UCO. Rionegro.

·         2.009 Significado y Alcances de la Renovación Pedagógica y Didáctica de la Alfabetización. En “Metas Educativas 2021. La Educación que queremos para la Generación de los Bicentenarios”. OEI. Fundación Santillana. Madrid.

·         2.010 Educación (es), Cultura (s), Nueva (s) ruralidad (es).En “ Memorias Congreso de Bibliotecas Rurales". Abril 14-16 Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario